“La temeridad de quien los cuida”

Es de esta forma que los señores Stettler y Locher han organizado con LEVITATION dos descensos del Ródano en “Radeau”, para los participantes del camp LES ELFES, que tuvieron lugar el 6 de Julio de 2001.

El 6 de Julio, el tiempo amenazaba tormentas, y el río estaba crecido por las fuertes lluvias causadas por las tormentas de los días precedentes en esta región; y por el enorme deshielo de las nieves, debido al fuerte viento cálido del Sudeste, FŒHN, que elevaron el nivel del Ródano y aceleraron fuertemente su corriente.

EL RÓDANO NO ES UN SIMPLE RÍO, SINO UN RÍO POTENTE Y CAUDALOSO.
Las previsiones meteorológicas anunciadas por MÉTÉOSUISSE a las 9,00 y 12,00 horas, avisaban de nuevas tormentas locales, fuertes vientos en la montaña y muy fuertes ráfagas de viento en el valle.

ESTOS VIENTOS SOPLARON EN EL VALLE DEL RÓDANO, con puntas de velocidad de cerca de 27 m/seg (97,2 kms. por hora), durante el segundo descenso.

A las 14,30 horas, un primer grupo de chicos construyeron dos “Radeaux”. Después, a seis por embarcación, más otros compañeros que lo hacían en kayacs inflables (“airboats”), descendieron el Ródano, y desembarcaron, como estaba previsto, después del puente de Dorénaz. Este descenso duró aproximadamente 1 hora 15 minutos, y se desarrolló sin incidentes.

HACIA LAS 16,30 HORAS, el segundo grupo de chicos al que pertenecían Carmen Rosa y María fue confiado a los guías de Levitation, quienes comenzaron el montaje de los “Radeaux” o balsas.

Los chicos, equipados con un traje en neopreno, un chaleco salvavidas, un casco de “aguas vivas” y unas botas deportivas, no pudieron ayudar mucho debido al calor reinante, y al viento muy fuerte que les cegaba con la arena de la orilla.

La chica Anna Skladmann ha declarado: “tuve que quitarme una de mis lentillas, y la perdí a causa del viento”.

Después, han recibido una breve teoría en inglés, particularmente sobre la forma de remar.

La mayor parte de los chicos era la primera vez que remaban, e hicieron un simple entrenamiento de una orilla a la otra a lo ancho del río.