“Las consecuencias legales”

UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR fue abierta por la policía judicial, la cual ha recogido las declaraciones de los testigos y otros declarantes convocados para suministrar información, y así realizar un informe fechado el 2 de septiembre de 2001.

Los padres y representantes legales de María y los herederos de Carmen Rosa Rojo Rossi han interpuesto una querella penal contra todo autor, coautor, cómplice y/o instigador de infracciones de homicidio por negligencia y lesiones corporales graves por negligencia, tras LA TRAGEDIA ocurrida el 6.7.2001 en el Ródano a la altura del puente de Dorénaz: al mismo tiempo se han constituido como parte civil.

EL 4 DE DICIEMBRE DE 2001, UNA AUDIENCIA DE INSTRUCCIÓN se desarrolló ante el Juez Me. P. Médico, en el curso de la cual cuatro personas han sido IMPUTADAS DE HOMICIDIO POR NEGLIGENCIA Y DE LESIONES CORPORALES GRAVES POR NEGLIGENCIA, por el Tribunal de Instrucción Penal del Bas-Valais, dirigido contra:

1. Philippe Stettler, director del colegio “Les Elfes Verbier, S.A.”

2. Thierry Jacquérioz, guía responsable de la empresa Levitation Center de Martigny.
3. François Roduit, guía que pilotaba la balsa que chocó, y asociado de T. Jacquerioz.
4. Aimé Riquen, funcionario del estado, ingeniero. Jefe de la sección de “Rutas Cantonales y Cursos de agua del Bas-Valais”, competente para asegurar la navegabilidad del Ródano.

5. En el curso de la misma audiencia R. Locher fue escuchado como testigo. Una instrucción judicial será abierta contra él por orden del Tribunal Federal ante un recurso de casación.

Esperamos y confiamos que la Justicia del Valais, sin injerencias o presiones exógenas, castigará a todas estas personas imputadas.

La pasividad puede resultar confortable, pero también cómplice, por omisión, con el triunfo del mal.